Tips para una buena mezcla

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tips para una buena mezcla

Mensaje  DjMarioGt el Sáb Ene 30, 2010 7:17 pm

Drum representa la composición básica de la batería de un tema musical. BD (Bass Drum) es el bombo característico que marca el inicio del beat, y snare el redoblante. Esta sería básicamente la composición de la percusión del house.

El beat
Cuando escuchamos un tema, lo primero que nuestro cuerpo identifica es el beat. Ya sea moviendo la cabeza o golpeando con la mano o el pié sobre el sonido del bombo (BD) o golpe, lo que estamos haciendo es marcar los beats. podemos representarlos 4 beats (desde 1 hasta 1.4, desde 2 hasta 2.4 y así sucesivamente).

El compás
En el estilo de música con compases llamados 4/4 (cuatro cuartas o bombo en negras), 4 beats representan 1 compás. Podemos reconocer el compás escuchando un tema y contando los beats de a 4 de esta manera: 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4… y así sucesivamente, donde el 1 representa el inicio de cada compás. En conclusión, el gráfico 1 representa un compás.
En cambio, si contamos de esta manera: 1, 2, 3, 4, 2, 2, 3, 4, 3, 2, 3, 4, 4… estaríamos contando el número de compases.

La frase
Los compases forman frases. Generalmente (aunque no siempre) encontramos en la música electrónica frases de 8 compases


Las frases dan forma al tema musical o track. Cada determinado número de frases se producen los cambios. Por ejemplo un track puede tener la siguiente forma: 2 frases de introducción de batería, en la tercera entra el bajo, en la séptima frase hay una bajada, y así…

Es muy importante reconocer los beats, compases y frases ya que de esto depende en gran parte el éxito de la mezcla.

La velocidad del tema
Los BPM o beats por minuto son la unidad con la que medimos la velocidad de un track. Simplemente se trata de cuantos beats o golpes hay por minuto en el tema. Entonces decimos, por ejemplo, que la velocidad de un track es de 125 BPM. Un track de 127 BPM será “más rápido”.
La música de pista tiene BPM constante, lo que permite la mezcla entre tracks.


3. La mezcla o mix

Teniendo una noción básica sobre los equipos y la estructura musical, llegó el momento de la mezcla.
Esta consiste en tener un tema sonando “al aire” (tema saliente), sincronizarlo con otro tema (entrante) escuchándolo por los auriculares para luego, mientras ambos suenan al aire, hacer una transición. Mientras el tema saliente progresivamente deja de sonar, de la misma manera el tema entrante se hace presente, hasta ser el único que suena (entonces será el tema saliente al mezclarse con otro track). Lo ideal es que el cambio o transición entre tracks sea lo menos evidente posible.


3a. “Tirar” el tema entrante

Como vimos anteriormente, podemos dividir un track en beats. Lo primero que tenemos que lograr es hacer coincidir los beats del track entrante con los del saliente para lograr una coherencia en la mezcla. Para ello, debemos encontrar el primer beat, que no es nada mas ni nada menos que el primer golpe de bombo (BD) del track.

En el caso de las bandejas, se reproduce el track, y cuando suena el primer golpe se sujeta el disco y se lo vuelve hacia atrás, de modo que al soltarlo vuelva a sonar. En las compacteras, se pausa el tema al sonar el primer bombo y se retrocede hasta el inicio del golpe. En este punto se hace una marca o CUE (la forma de marcar el cue difiere según la compactera).

Una vez marcado el primer golpe, debemos soltar el disco o dar play justo en un beat 1 del tema saliente como lo marca el gráfico 3, lo que se llama “tirar en 1”, en referencia al beat 1.

Si lo hacemos correctamente los golpes de ambos tracks sonarán sincronizados uno sobre el otro, como si se tratase de uno solo.


3b. El beatmatching

Ya mencionamos que los tracks pueden tener distintas velocidades o BPM.
Cuando sincronizamos los beats, si un tema es más rápido que el otro, los beats tenderán a perder la sincronización, a “correrse”, pasando de la forma correcta que se ve en el gráfico, a una forma cada vez mas parecida a la incorrecta. Cuando los tracks comienzan a correrse oímos como los golpes dejan de parecer uno y se escuchan dos, lo que se llama comúnmente “zapateo”

Para mantener la sincronización utilizamos el PITCH, el cual aumenta o disminuye los BPM del track partiendo del punto 0, en el cual el track se reproduce a su velocidad normal. En las bandejas generalmente la escala del pitch es de +/- 6 % de la velocidad normal. En las compacteras la escala es variable y en muchos casos, regulable.

Ahora… ¿Cuál es el track más lento y cuál el más rápido?
La técnica recomendable durante la mezcla es la prueba y error. Cuando los tracks comienzan a perder sincronización, si creo que el tema entrante es más rápido, tomo una decisión rápida y pruebo bajando su velocidad. Si realmente era más rápido, la mezcla mejorará y volverán a sonar los golpes como uno solo (dejará de oírse el zapateo). Si estaba equivocado y la mezcla empeora, probaré entonces aumentando la velocidad, y así hasta que logre que ambos track se reproduzcan a igual velocidad.


3c. Cuadratura

Una vez que logramos sincronizar dos track, aprenderemos a mezclarlos en cuadratura. Quizás suene complicado, pero mezclar en cuadratura es sincronizar las frases de ambos tracks.
Como dijimos, generalmente las frases son de 8 compases, así que una vez que hayamos aprendido a reconocerlas, debemos lograr “tirar” el primer beat de la primera frase (o sea el primer golpe) del track entrante, en el beat 1 de una frase del track saliente.
Mezclar en cuadratura da aún más coherencia a la mezcla.


3d. La transición

Una vez que tenemos ambos temas sincronizados y en cuadratura, dejaremos sonar al aire también al tema entrante, ya sea subiendo el fader del canal del entrante, o moviendo en crossfader hacia el medio. En este momento podrán oírse por los parlantes ambos temas y las frecuencias de los mismos no deben interferir entre si, el track saliente y el entrante no deben “molestarse” y sonar mal.

Para lograr una buena transición, casi imperceptible, usaremos durante el monitoreo y antes de dejarlo sonar, los EQ o ecualizadores del canal del tema entrante, atenuando o reforzando las frecuencias altas, medias o bajas, de modo tal que los tracks entrante y saliente suenen lo mas parecido posible a uno solo, pero con elementos de ambos. Una vez logrado esto si, mandamos al aire el track saliente.

Las técnicas de ecualización durante el monitoreo son muy personales, no hay una regla a seguir. Lo que si suele hacerse es bajar los graves (bajos) del tema entrante antes de mandarlo al aire, ya que son las frecuencias mas fuertes y suelen interferir con las del tema saliente. Mientras se realiza la transición, se van recuperando los graves del track saliente mientras se disminuyen los del entrante.

Mediante el fader o crossfader y los EQ, daremos cada vez menos presencia al track saliente y más al entrante hasta que éste quede sonando únicamente.

DjMarioGt

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 30/01/2010
Edad : 26
Localización : Chimaltenango, Guatemala

Ver perfil de usuario http://www.djmariogt.esp.st

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.